Cuentos de animales cortos + audiocuentos gratis

cuentos de animales cortos

¿Buscas cuentos de animales cortos, gratis y educativos? ¡Has llegado al sitio perfecto! A continuación podrás encontrar muchos de ellos, llenos de valores y ¡sorpresa!, con su propio audiocuento, de modo que tú mismo puedas elegir si se lo quieres leer a tu peque directamente o prefieres ponérselo en versión para escuchar.

Estos cuentos de animales cortos no tienen mucho que ver con las fábulas tradicionales, no buscan transmitir una enseñanza a través de una moraleja, sino que educan mediante una serie de valores subyacentes al relato muy fáciles de asimilar por los niños. Es por eso que a papás y mamás les gustan tanto o más que a sus propios peques.

Cuentos de animales cortos para leer o escuchar

🐶 El perrito de la estación

El pequeño Brinco se separó de su amito Tomé cuando iban a tomar un tren. Han pasado varios años, pero Brinco aún sigue esperando en el andén a que regrese. Este es un cuento corto de animales lleno de ternura, con final feliz, que transmite los valores de la amistad, la paciencia y la lealtad. Leer.

🐺 Don Lobo busca trabajo

El lobo feroz está harto de ser siempre el personaje malo de los cuentos, así que acudirá a la oficina de empleo en busca de un nuevo trabajo. Un relato teatralizado y lleno de humor que enseña a no dejarse llevar por el qué dirán y a ser fiel a uno mismo. Leer.

🐧 El viaje de Pingüi

Harta de que todo lo que le rodea sea blanco y Azul, una pequeña pingüina decide abandonar su casa en la Antártida y viajar en busca de El Mundo de Colores. Por el camino conocerá otros animales que le hablarán de sus viajes. Un cuento que pone en valor la curiosidad infantil, la necesidad de explorar, pero también la importancia del arraigo y la familia. Leer.

🐻 Aventuras en Alaska 

Son vacaciones de verano y el niño protagonista regresa a su cabaña de veraneo. Al reencontrarse con sus amigos los osos descubrirá que Sam ha sido excluido del grupo. Este es uno de los cuentos de animales cortos que lucha contra el bullying a través de los valores de la amistad y el respeto Leer.

🚀 La estrella de mar que viajó al Espacio

Érase una vez una estrella de mar que quería ser una estrella del cielo, viajar por el universo y conocer a sus antepasados celestes. En este cuento se pone de relieve la importancia de conocer los orígenes, la necesidad de explorar otros lugares, así como valorar la realizad que nos ha tocado vivir. Leer.

🦄 Al unicornio se le ha caído su cuerno de leche

El pequeño unicornio tiene una gran preocupación: a todos sus amigos se les ha caído el cuerno de leche y lucen ya bonitos cuernos permanentes, pero a él no Este es uno de esos cuentos de animales cortos que buscan la identificación con el niño y enseña el valor de la paciencia. Leer.

🦀 El cangrejito manco

El pequeño cangrejo perdió una de sus pinzas cuando un cangrejo abusón se la retorció en el colegio. Sin embargo, este problema acabará convirtiéndose en una ventaja. Este es un cuento que pone de relieve el problema del bullying y que enseña que los abusones siempre acaban recibiendo su merecido. Leer.

🐶 Polvo de estrellas

Un cuento de animales que aborda la muerte de una mascota de manera sutil e indirecta y explican que cuando los animales de compañía se hacen mayores se van a vivir a un jardín mágico en el que todo vuelve a ser posible. Leer.

🌊 Burbujas

El pequeño protagonista de esta historia conocerá a Marena, una simpática tortuguita marina. Juntos aprenderán a superar sus miedos y descubrirán lugares maravillosos. Un cuento que pone en valor la amistad, la confianza y la necesidad de superar los temores que no so reales.  Leer.

🐍 La serpiente blanca (Hermanos Grimm)

Versión del poco conocido cuento de los Hermanos Grimm en el que un sirviente se convertirá en rey gracias a que, por su bondad, recibe el don de poder hablar con los animales. Un relato clásico adaptado a un lenguaje más contemporáneo que habla de cómo acabamos recibiendo lo que damos a los demás. Leer.

🐳 Unas extrañas medusas

Todos los peces de Fondo Coral se están poniendo muy enfermos y no se sabe por qué. Se sospecha que es culpa de unas nuevas medusas, pero en realidad se trata de plásticos que están asfixiando el mar. Este es uno de los cuentos de animales cortos que mejor aborda el problema medioambiental. Leer.

Cuentos de insectos para leer y escuchar

🎪 La domadora de hormigas

La niña protagonista sueña con convertirse en una domadora de hormigas. Pronto conocerá a un misterioso personajes que le enseñará el auténtico secreto. Este relato habla de lo valiosa que es la confianza en uno mismo y enseña a no rendirse. Leer.

🦋 La mariposa de los hielos

A pesar de ser una preciosa mariposa como hecha de cristal, todos los insectos la rechazan por el mero hecho de ser diferente. Esto será así hasta que una vieja oruga desvele que se trata de una criatura especial con una importante misión. Este cuento enseña a no rechazar al diferente. Leer.

🐌 El caracol atrapado en el tiempo 

Floppy es un pequeño caracol que sueña con llegar más allá del trozo de jardín en el que vive, pero cada vez que se pone en camino sucede algo muy extraño ¡Es como si estuviera atrapado en el tiempo! Este cuento enseña que las apariencias engañan y anima a hacer frente a las adversidades para cambiar el destino. Leer.

Poemas de animales cortos y educativos

🌾 El baile de la libélula 

En esta poesía se enseña a los niños en qué consiste la figura retórica de la aliteración. Se trata de un poema lleno de musicalidad para leer con los niños y que también se puede escuchar en versión de audio, ambientada con música de Chopin. Leer.

🐉 ¡He capturado un dragón!

Todos los niños estarían encantados de tener un dragón. En este bonito poema, a través de versos llenos de valores, se explica todo lo necesario para lograr atrapar un precioso dragón. Leer.

🐷 La Granja Majareta

Esta poesía sobre animales de la granja es para partirse de risa. Los niños más peques aprenderán los animales a través de unos versos muy divertidos. Además, incluye la versión para escuchar con los sonidos de los diferentes animales. Leer.

Cuentos de animales cortos personalizados

Si te han gustado nuestros cuentos, pero quieres ir un paso más allá, te recomendamos que eches un vistazo a estos cuentos personalizados. Aventuras en Alaska y Burbujas, que has podido ver más arriba, son dos de los relatos que tienen como protagonistas a los animales, a un oso y una tortuga marina, respectivamente. Tu peque podrá protagonizar las historias en primera persona junto a ellos.

Pero no son los únicos: si a tu peque le gustan los unicornios, disfrutará con cuentos como “El Reino de Miriñán” o “Atrapa una estrella”. En “Chucheritis” dos peques de tu elección protagonizarán una aventura emocionante junto a una simpática ardilla. Y si quieres que viva una experiencia lectora auténticamente inmersiva, te recomendamos “El misterio del ratoncito Pérez”, el único cuento personalizado del mundo tipo “elige tu propia aventura”, así tu peque no sólo portagonizará la historia con su nombre y una ilustración que lo representa físicamente, sino que se hará dueño del relato.