Poema con aliteración para niños + audiocuento

poema con aliteración para niños

Si estás buscando un poema con aliteración para niños con el que poder enseñar de modo sencillo en qué consiste esta figura retórica, estás en el lugar adecuado. En Mumablue hemos creado el poema “El baile de la libélula” y hemos jugado con la letra ele para construir unos versos repletos de sonoras aliteraciones.

Además, este poema con aliteración para niños lo hemos grabado sobre una bonita pieza de Chopin para hacer de la experiencia de la escucha algo aún más poético y didáctico. Puedes escucharlo a continuación. Si lo quieres en texto, puedes encontrarlo escrito más abajo.

Poema con aliteración para niños, para escuchar

Música Public Domain: Waltz in A minor (B. 150), de Frédéric Chopin

El baile de la libélula es un poema con aliteración para niños, una figura retórica que consiste en repetir varios sonidos dentro de una misma palabra o frase. El ejemplo de aliteración que se suele estudiar en el cole está en un verso de Rubén Darío, que dice así: “Con el ala aleve del leve abanico”.

Una figura de estilo o figura retórica es una forma distinta de utilizar las palabras para hacerlas más expresivas o bellas. Se utilizan en el lenguaje literario, sobre todo en poesía, y es un modo que tiene el poeta de hablarle directamente a nuestro corazón.

El baile de la libélula

Baila la libélula
con leve aleteo,
se eleva en la brisa
y levanta el vuelo.

Luce, palaciega,
sus alas azules.
Son sus atalayas
lilos y abedules.

Vuela, baila, vuela,
pequeña libélula.

Baila, vuela, baila,
dama colilarga.

En lagunas límpidas
es diosa naval.
Corcel del diablo en
reino celestial.

Al alba deslumbra,
¡Al primer albor!
baile que embelesa,
falda tornasol.

Vuela, baila, vuela,
pequeña libélula.

Baila, vuela, baila,
dama colilarga.

Alas que son velas
al viento Levante.
Danza revoltosa,
ulular silbante.

Baila la libélula
con leve aleteo
se eleva en la brisa
y levanta el vuelo.

Curiosidades sobre las libélulas

Las libélulas son insectos que viven cerca de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que los bebés de libélula, cuando nacen, son acuáticos. Las libélulas son uno de los insectos más fascinantes que existen. Vuelan a mucha velocidad y son capaces de ver en todas direcciones sin girar la cabeza. ¡Sus ojos se componen de 30 mil pequeñas partes y cada una de ellas funciona como un solo ojo! ¡Alucinante!

Las libélulas son insectos bastante grandes, ¡pero no te asustes! No pican y son súper bonitas, de vivos colores que brillan con el sol. Tan deslumbrantes son que a lo largo de los siglos se las ha venerado en muchas culturas, como en Japón. Los nativos americanos las consideraban sagradas y creían que se alimentaban del propio viento.

Si te ha gustado este poema con aliteración para niños tenemos muchas otras poesías, tiernas o muy divertidas. Puedes encontrarlas todas en nuestra página de Poemas infantiles. ¡Si te gustan compártelas con otros papás o con los profes de tu hijo! Seguro que te lo agradecerán.

Imagen: Fondo y libélula obtenidas a través de Freepik.