Cuento de ecología para leer a los niños + audiocuento

cuento de ecología para leer

Aquí tienes un cuento de ecología para leer a los niños. Se trata de un relato que ayuda a superar los miedos, ya que el pequeño protagonista descubrirá que el mar guarda grandes tesoros, en lugar de monstruosos y acechantes seres.

Seguro que tu peque prefiere mil veces una narración con tu voz, pero si quieres, este cuento de ecología para leer a los niños se lo contamos nosotros.

Audiocuento Unas extrañas medusas

Música: CC 0 Requiem Titanic (Anónimo). CC 3.0 Ambient G Glowing, por  Frank Nora. CC 4.0 Find Them, por Alexander Nakarada.

cuento de ecología marina

Si prefieres leérselo tú mismo, te animamos a recrear una atmósfera de aventura leyéndolo con esta música de fondo.

Cuento de ecología para leer a los niños: “Unas extrañas medusas”

Parecía un día cualquiera en las profundidades del mar, pero aquella tarde había llegado hasta Fondo Coral un extraño banco de medusas. No eran las medusas transparentes y uniformes de siempre. Éstas no movían sus bracitos a la par, ni tenían proporcionados cuerpos en forma de paraguas. Parecía como si estuvieran muertas.

Los habitantes de Fondo Coral se pusieron muy nerviosos y acudieron a pedir ayuda a Tritón, el rey del mar. En pocos días el problema se volvió aún mayor: muchas tortugas marinas se habían puesto muy enfermas. Desde la superficie del mar también llegaban noticias inquietantes: una enfermedad desconocida se extendía entre los albatros. ¡Incluso la gran ballena jorobada se encontraba fatal y no salía de la cama! Todos ellos tenían algo en común: habían comido alguna de estas extrañas medusas.

Tritón convocó un consejo extraordinario. ¡Había que averiguar qué estaba pasando y de dónde procedían aquellas medusas tan venenosas! Para ello, se creó una comisión integrada por los más sabios del mar. La comisión citó a un gran número de animales marinos, entre ellos a representantes de las especies más afectadas. Fue un albatros errante que había dado la vuelta al mundo más de cien veces el que les dio la clave: ¡No se trataba de medusas, sino de plásticos!

-Las aves también nos estamos envenenando. Esos plásticos se parecen mucho a las medusas cuando quedan flotando en el mar y las especies que se alimentan de ellas se confunden. ¡Es culpa de los humanos que arrojan al mar toda su basura!, explicó el albatros.

Un murmullo de asombro se produjo entre los presentes.

-Es un verdadero problema -sentenció la anciana ballena.

Tras mucho deliberar fue una joven tortuga la que dio con la solución: todos los habitantes del mar debían coordinarse para agitar las aguas y lograr expulsar hacia la costa todo aquel plástico venenoso.

-Si provocamos una fuerte marejada, las olas limpiarán el mar.

Al día siguiente, hasta el último animal marino se hallaba en su puesto. Fue el pez trompeta quien dio la señal. Todos los habitantes del mar, hasta el confín de los océanos, comenzaron a agitar con fuerza sus colas y aletas, desde el pececillo más microscópico hasta la gran ballena azul. El fondo del mar se convirtió en una gran turbina. Pronto se formaron inmensas olas capaces de alcanzar el cielo. Se produjo un espectacular maremoto, un tsunami como nunca antes se había visto. Mares y océanos de todo el planeta, con rabia, escupieron hasta el último trocito de plástico en las costas.

Cuando el mar se tranquilizó, los humanos se encontraron una imagen espantosa. Millones y millones de toneladas de plástico se extendían a lo largo de la costa amontonándose en las playas, colgando de los acantilados, sepultando los litorales rocosos. Sólo así, al verlo todo de golpe, se dieron cuenta del problema.

-El mar nos ha devuelto lo que es nuestro -dijo un hombre muy anciano. Y parecía estar contento por ello.

Los humanos tardaron años en recoger toda aquella basura. El “tsunami de plástico” enseñó a los hombres a temer las consecuencias de sus actos. Entendieron que la Madre Tierra se había revelado contra su irresponsabilidad y egoísmo, devolviéndoles todo aquel veneno. Y así sería a partir de ahora, porque el mar no quiere nada que no sea suyo.

cuento de ecología marina

Curiosidades sobre las medusas

Mares y océanos se encuentran en serio peligro por culpa del hombre. Uno de los problemas más graves es la contaminación de las aguas por plásticos, que llegan hasta el mar por la basura que tiramos en las playas o arrastrados por el viento desde el interior de la costa.

Cuando llegan al mar, los plásticos no sólo ensucian las aguas, sino que asfixian la vida marina. Muchas especies mueren al quedar atrapadas en ellos, o al ingerir trozos de plástico. Es un problema que no sólo afecta a los animales que viven dentro del mar: las plantas y las aves marinas también corren un gran peligro.

El problema es tan grande que existen ya en el mundo islas enteras recubiertas de plástico. ¡Y eso que no vive en ellas ninguna persona! Esto es así porque las corrientes marinas arrastran hacia ellas todo el plástico que encuentran a su paso.

La contaminación de los océanos por plástico no es sólo un problema para los ecosistemas marinos: también lo es para el hombre. Muchas especies están desapareciendo, cada vez hay menos pesca y, además, lo microscópicos plásticos que tragan los peces acaban en nuestro plato, sin que podamos verlos. ¡Los humanos nos estamos comiendo, sin saberlo, nuestra propia basura plástica!

El problema es tan, tan grande, que los gobiernos de todo el mundo están trabajando en medidas para solucionarlo. ¡Pero no es suficiente! Acabar con los residuos plásticos es tarea de todos: ¡tú también cumples un importante papel en esta misión! Evita comprar o pedir cosas fabricadas con plástico, reutiliza siempre que puedas y, por supuesto, recicla. ¡Ah! Y cuando vayas a la playa, por favor, usa siempre las papeleras. ¡Formarás parte de ese grupo de personas que harán de este mundo un lugar mejor para todos!

Cuentos de ecología para leer a los niños

Deseamos que tu peque haya disfrutado de este cuento de ecología para leer a los niños. Puedes encontrar muchos otros cuentos de distintas temáticas en la página de cuentos infantiles para leer. Los cuentos Mumablue están llenos de valores y mensajes positivos. ¡Le van a encantar y a ti también!