Poema de los planetas para niños + audiocuento gratis

Poema de los planetas

Aquí os dejamos un poema de los planetas para niños muy divertido, gracias al cual el peque aprenderá los planetas y alguna de sus peculiaridades principales. El hecho de estar compuesto a partir de versos, favorecerá el aprendizaje de los planetas y su orden. ¡Y todo a través de una misión espacial muy emocionante!

Este poema de los planetas para niños cuenta con una versión recitada por nosotros, ambientada con músicas y efectos galácticos que transportarán a tu peque a otra galaxia.

Músicas: Opening Theme A y Space Chrystals, por Kevin MacLeod; Space Rap, por Frank Nora

Poema de los planetas

Hay un misterio insondable
detrás del azul del cielo,
un universo infinito
que nos observa en silencio.

¿Quieres ser mi comandante
en una grandiosa misión?
¡Acompáñame sin miedo!
Aprenderás un montón.

Nos subimos al cohete
y partimos desde el sol.
¡Despegamos! ¡Date prisa!
¡Aquí hace mucho calor!

Primero viene Mercurio,
el planeta más pequeño,
parece fuego de día
y por la noche, de hielo.

Después viajamos a Venus,
el planeta más brillante.
¡Si tuviera algún anillo
parecería un diamante!

Allá se atisba la Tierra
con su manto vegetal.
¡Adiós, nubes! ¡Adiós, mares!
¡Voy en misión espacial!

Aterrizamos en Marte,
dios de la guerra romano.
Lo llaman “Planeta rojo”,
azules son sus ocasos.

Júpiter, el más caliente,
es también el más anciano.
¡Sus más de 60 lunas
buscan los enamorados!

Saturno, que es presumido,
siempre luce tres anillos.
¡Como es un cuerpo gaseoso
se nos hunden los tobillos!

Urano, hecho de hielo,
gira del todo inclinado.
¡Lo mejor es que el verano
dura cuarenta y dos años!

No es su viento huracanado
lo que despierta interés…
¡Neptuno tiene una luna
que gira siempre al revés!

Plutón se creía un planeta
y le dijeron que no.
¡Hay quien cree que es una luna
que de Neptuno escapó!

Finaliza esta excursión
entre estrellas y planetas,
meteoritos, asteroides,
nebulosas y cometas.

Regresamos a la Tierra
portando una gran verdad:
En este enorme Universo
somos miguitas de pan.

Curiosidades sobre los planetas

Los planetas reciben sus nombres de los dioses de la mitología grecolatina. Mercurio, dios del comercio y mensajero de los dioses; Venus, diosa del amor y la belleza; Tierra (en griego, Gea), diosa creadora del universo y madre tierra; Marte, dios de la guerra; Júpiter, padre de los dioses; Urano, dios de los cielos; Neptuno, dios de los mares; y Plutón, dios de los infiernos.

Aunque al principio se consideraba que Plutón era un planeta, hace algunos años los científicos decidieron que no era así exactamente, por lo que ahora forma parte de lo que se conoce como “planetas enanos”. Así que, si somos fieles a los nuevos hallazgos científicos, la lista de los planetas terminaría en Neptuno. ¡Aunque muchos papás nostálgicos siguen incluyendo a Plutón en el listado!

Hay planetas que están formados por rocas o metales y hay otros que están hechos de gases. Esto depende de la distancia a la que estén del sol. Todos los planetas tienen uno o varios satélites, lo que llamamos lunas, excepto Mercurio y Venus. ¡Ahhh! ¡Pero en Mercurio el sol sale dos veces! Sale, se vuelve a meter y sale de nuevo. ¡Parece que está jugando al escondite!

Todos los planetas giran alrededor del sol, que es una gran estrella. En conjunto forman nuestro Sistema Solar, ¡pero hay muchísimos más sistemas planetarios en el universo! Lo que pasa es que están tan lejos que aún no hemos logrado inventar una nave que nos permita llegar sin morirnos de viejos por el camino. Pero es posible que en algún lugar del infinito universo exista un planeta igual que la Tierra en el que viva una personita exactamente igual que tú. ¡Saluda al cielo por las noches por si acaso te está viendo!

Otros poemas infantiles divertidos y educativos

Si habéis disfrutado con este poema de los planetas para niños, tenemos una sorpresa: ¡Podéis disfrutar de muchas otras poesías infantiles, gratis, tanto en su versión para leer como para escuchar.

Además, os ofrecemos un catálogo muy extenso de cuentos y audiocuentos gratuitos de todos los géneros y temas, ideales para que los niños encuentren un modo de ocio alejado de las pantallas y aprendan conceptos y valores mientras se divierten. ¡Comparte con otros papás y mamás si son de tu agrado y contribuirás a que este proyecto continúe!