Cuentos de historia para niños y mitología

Audiocuentos de historia para niños

En Mumablue creemos firmemente que aprender es divertido y que poseer una amplia cultura es fruto de una labor que comienza en la infancia a través de lo que los niños leen, ven y escuchan. Por eso hemos inaugurado una sección de cuentos de historia para niños que les ofrezca la posibilidad de conocer episodios o personajes históricos de enorme trascendencia.

Existen dos tipos de adultos: los que aman la historia y los que la odian. La única diferencia entre ambos tipos de personas suele estar en el profesor de historia que tuvieron en el colegio o instituto. Con esto queremos decir que lo más importante a la hora de despertar interés por la historia en los más pequeños es cómo se cuente, ser capaces de hacer de todo relato un cuento que se entienda, centrado en las personas, en los acontecimientos extraordinarios, más que en las fechas o en los infumables árboles genealógicos.

En Mumablue queremos ser ese profe de historia que molaba un huevo, el que contaba las cosas con pasión, el que lograba que los alumnos se colaran en otro siglo sólo con escuchar sus palabras, que pelearan junto a Napoleón, que navegaran por aguas del Caribe junto a Barbanegra, que conjuraran junto a Rasputín, que asistieran a un combate de gladiadores en Roma.

Los cuentos de historia para niños que realizamos en Mumablue están bien documentados y son fieles a la realidad histórica comúnmente aceptada, pero no podemos olvidarnos de que nuestros oyentes son demasiado pequeños como para comprender algunos de los episodios más sórdidos presentes en todo relato histórico. Es por eso que este tipo de acontecimientos los obviamos, los suavizamos o los desdramatizamos a través del humor.

Precisamente el humor es uno de los ingredientes estrella de los cuentos de historia para niños que grabamos en Mumablue, ya que ayuda también a aligerar un relato que, por sus propias características y su condensación de hechos, podría pasar a ser un ladrillo. Para evitar convertirnos en aquel profesor tostón de historia que muchos tuvieron, utilizamos el recurso del teatro radiofónico, intercalando sketches teatralizados muy divertidos.

Nuestro primer audiocuento de historia para niños tiene como protagonista a la gran Cleopatra, no sólo por ser una de las figuras más importantes y que explica el declive del antiguo Egipto y marca el comienzo del esplendor de Roma, sino porque se trata de una figura histórica de gran atractivo, muy presente en el imaginario colectivo, también en el de los niños, gracias a que ha sido tratado en el cine, la televisión y los libros en numerosas ocasiones. Y la gente nunca se cansa de escuchar hablar de una reina a la que, si bien el cine ha convertido en una mujer de deslumbrante belleza, lo cierto es que sus encantos estaban más asociados a su cultura, su inteligencia, su poder militar… y otras “artes” que aquí no diremos por estar en horario infantil 😜.

*Los audiocuentos de Mumablue utilizan músicas de Dominio Púbico o con Licencia Creative Commons en sus variantes 1.0, 3.0 y 4.0, interpretadas por Alexander Nakarada, Kevin MacLeod, Rafael Krux, Frank Nora, Arthur Fordsworthy, Brian Boyko, Phase Shift y Bryan Tech, obtenidas a través de freepd.com.

cuentos de historia para niños  Volver a Todas las Pequehistorias