Cuento sobre las emociones para niños gratis + audiocuento

Cuento sobre las emociones para niños

¿Estás buscando un cuento sobre las emociones para niños? ¡Pues has llegado al mejor sitio!
Te invitamos a descubrir “La aventura de las emociones”, un cuento donde el pequeño protagonista de la historia descubrirá, a lo largo del camino, emociones como el miedo, la ira, el asco, la tristeza o la alegría.

En “La aventura de las emociones” se dan pautas para que los niños puedan identificar las emociones más básicas, conozcan sus peculiaridades y aprendan a gestionarlas. Un modo divertido de enseñar educación emocional. ¡Pero hay más sorpresas! Puedes optar por leerle a tu peque este cuento sobre las emociones para niños, o, si te resulta más cómodo, podéis escucharlo completamente gratis en su versión audiocuento. Aquí lo tienes.

Audiocuento infantil sobre emociones

Músicas CC: From page to practice, de Brian Tech; Adding the sun y Wishdom in the sun, por Kevin MacLeod; Gymnopédies de Satie; Asking Questions, por Rafael Krux; Pantscrapper y The abyss, por Alexander Nakarada.

  ¡Descubre 100 audiocuentos más, gratis!

¿Te gustaría conseguir este cuento impreso en papel, con bonitas ilustraciones y personalizado en exclusiva para tu peque? ¡Ya es posible! Tras el éxito de nuestro audiocuento, Mumablue ha lanzado “Las emociones de (Nombre de tu peque), una versión para regalo, dirigido a niños a partir de 3 años, donde cada emoción se asocia a un color y a un personaje de fantasía.

Cuento sobre las emociones

Además, el cuento personalizado incluye el audiocuento que acabas de escuchar, pero narrado en segunda persona, de modo que tu peque se sienta también protagonista del relato y viva una experiencia realmente inmersiva. Haz clic en la imagen para conseguir este cuento sobre emociones personalizado y protagonizado por tu peque con su nombre propio y sus rasgos físicos. ¡Va a alucinar!

¿Prefieres leerle ahora mismo este cuento sobre las emociones para niños? Si ese es tu deseo, te dejamos el texto a continuación, íntegro y completamente gratis. Al final del cuento, encontrarás distintas músicas representativas de las diferentes emociones para que aprenda también la mágica relación que existe entre emociones y música.

La aventura de las emociones

Era una mañana de primavera. El sol se colaba a través de las ranuras de la persiana y dibujaba figuritas de luz sobre la cama de Laura. De pronto, los rayos de sol le hicieron cosquillas en la nariz y se despertó.

La niña abrió los ojos lentamente. Cuando éstos se acostumbraron a la luz, observó que sobre su escritorio había un misterioso paquete. ¡Parecía un regalo para ella! Laura se levantó de un salto, brincando de ALEGRÍA, con una enorme sonrisa en la cara y dando gritos de emoción.

Mientras lo abría, pensó que iba a ser un gran día. En el interior del paquete había un pequeño espejo acompañado de una nota misteriosa: ¡La ALEGRÍA es contagiosa! Con este espejo podrás reflejar tu ALEGRÍA en los demás.

Laura lo sacó con cuidado. Debajo encontró una cuerda, un ábaco, un flotador y un chubasquero. ¿Para qué servirían? ¡Laura supo que una gran aventura estaba a punto de comenzar! Así que volcó el contenido de la caja en su mochila y salió de casa dispuesta a encontrar gente a la que contagiar su alegría. 

Iba tan abstraída que no se dio cuenta de que se adentraba en un pantano. Parado en medio de la ciénaga observó un temible dragón. Laura se paró en seco. Sintió que un sudor frío le recorría la espalda y su cuerpo se paralizaba. ¡Tenía mucho MIEDO! El dragón giró la cabeza, la miró fijamente y… se puso a gritar de terror.

– ¡No me hagas daño, por favor! -suplicó el dragón.

Laura se dio cuenta de que el dragón estaba mucho más asustado que ella. Aún así, la gigantesca fiera le provocaba pavor.

– Quería reflejar mi alegría en ti, pero me provocas mucho MIEDO -dijo Laura, con voz temblorosa.

-¿MIEDO? ¿Yo? Vosotros, los humanos, sí que sois peligrosos. Durante siglos habéis perseguido dragones para matarlos. ¿No has visto las películas? -respondió, aterrorizado, el fiero dragón.

Al oír aquello, Laura entendió que el MIEDO te hace sentir pequeñito. No importa lo grande o fiero que seas: si estás asustado, todo te parece peligroso, incontrolable. La niña sintió lástima por el dragón. ¡Se le veía tan asustado! Entonces sacó la cuerda de la mochila y se la ofreció.

– Con esta correa podrás atar el MIEDO y mantenerlo siempre bajo control -le explicó Laura.

El dragón observó la cuerda, incrédulo. Pero luego la agarró son sus fauces y se marchó muy contento, dispuesto a atar todos sus miedos. 

Laura dejó atrás el pantano y llegó a un pequeño claro. Allí, un gigante con pinta de bobalicón se divertía pisoteando amapolas. Laura se enfadó muchísimo. ¡Eran sus flores favoritas! Sintió un intenso calor desde los pies a la cabeza, como si todo su cuerpo encogiera y lo de dentro fuera a explotar. 

– ¡Deja en paz las flores! Son muy frágiles y las estás rompiendo -gritó Laura, llena de IRA.

El gigante se giró, asombrado. Al ver a Laura su rostro se puso rojo de rabia y su ceño se frunció hasta hacer casi desaparecer sus ojos. Ya no soltaba risotadas bobas, ahora apretaba mucho los dientes. 

-¿Cómo te atreves a darme órdenes? ¡Oírte hablar así me pone furioso! -Se quejó el gigante, muy enfadado.

– Quería proyectar en ti mi alegría, pero me provocas mucha IRA -le espetó Laura.

-Tú a mí, más -replicó el gigante-

¡No! Tú a mí, más -contestó Laura

– ¡¡No!! ¡¡Tú, más!! -gritó el enorme ser.

Tras una larga y absurda discusión, Laura comprendió que cuando algo nos molesta nos convertimos en una especie de olla a presión y, si no dejamos que salga, la IRA puede desbaratar el resto de emociones y pensamientos. ¡Aunque estaba claro que había que saber controlarla! Así que Laura dejó de discutir. Buscó de nuevo en su mochila y sacó el ábaco.

– Toma, gigante bobalicón. Con este ábaco podrás contar hasta 10 antes de hacer nada de lo que te puedas arrepentir -dijo la niña, con cierta condescendencia.

El gigante se puso completamente rojo de IRA. Pero como vio que Laura no se inmutaba, cogió el ábaco y comenzó a contar hasta 10: uno, dos tres, cuatro, cinco, seis, siete ocho, nueve y diez.

Laura continuó su camino, satisfecha. De pronto se encontró en el centro de una extraña huerta. Todas las verduras y hortalizas que allí crecían eran enormes. Entonces Laura vio una enorme col de Bruselas frente a ella. Sintió náuseas y pensó que iba a vomitar.

– ¡¡PUAAAAGGG!! Coles de Bruselas -se quejó Laura, tapándose la nariz.

– ¡¡¡PUAAAGGGGG!!! Niñas de carne y hueso -respondió una estridente voz.

Laura dio un respingo. ¿De dónde había salido esa voz? ¡Estaba completamente sola! Entonces la enorme col de Bruselas se levantó del suelo sobre dos patitas como alambres. A pesar de que le había dado un susto de muerte, la col parecía inofensiva.

– Quería proyectar mi alegría en ti, pero me das mucho ASCO -se excusó Laura.

– Tú a mí, más. Una vez me tocó una niña con las manos sucias… ¡Y me pudrió cuatro hojas! -relató la col.

Laura se dio cuenta de que el ASCO es muy personal y que, en muchos casos, nos mantiene alejados de los peligros. Entonces rebuscó de nuevo en su mochila y sacó un chubasquero que le tendió a la col de Bruselas.

Con este chubasquero evitarás que te toquen y mantendrás alejado de ti el ASCO -explicó Laura.

– Uuuhhh, qué buen invento. ¡Gracias!

La col se puso el impermeable y se marchó tan campante, silbando alegremente y dando pequeños saltitos.

Laura dejó atrás el extraño huerto. Tras caminar un largo rato por la ribera de un río de aguas cristalinas, llegó a un remanso. De pronto, escuchó algo. Sobre una roca, en mitad del agua, un oso de peluche lloraba amargamente, lleno de TRISTEZA. Laura sintió cómo se le encogía el corazón y un gran vacío inundaba su interior.

– Quería reflejar en ti mi alegría, pero me das mucha pena, ¿Por qué lloras? -dijo Laura, con voz quebrada por la TRISTEZA.

El peluche levantó la mirada. Al ver a Laura comenzó a llorar más fuerte. La gran cantidad de lágrimas vertidas hizo que el río creciera aún más. 

-Me llamo Peluso. Mi mejor amigo me olvidó en esta roca y nunca más volvió -logró decir entre llantos el osito.

-Cálmate. No llores. Yo también perdí a mi peluche cuando era pequeña -le consoló Laura.

-Es que le echo mucho de menos -lloriqueó Peluso.

Laura comprendió que la TRISTEZA aparece cuando sentimos que nos falta algo. Y se dio cuenta, además, de que es el sentimiento más contagioso y de que todos necesitamos pedir ayuda para no hundirnos en nuestra TRISTEZA. El oso continuaba llorando sin cesar y el agua ya le llegaba a Laura hasta casi los hombros, de manera que sacó rápidamente de su mochila el flotador y se lo ofreció al osito.

Con este flotador evitarás hundirte cuando estés triste. ¡Sube! ¡Te ayudaré! -dijo Laura tendiéndole una mano al osito.

Laura y Peluso lograron agarrarse al flotador justo antes de que el río de lágrimas los engullera. La corriente los arrastró hasta una verde pradera. Una vez a salvo, Laura sacó de la mochila el espejo y, ofreciéndoselo al osito, preguntó:

– Peluso… ¿Quieres ser mi peluche mejor amigo?

En ese momento, del espejo brotó un intenso haz de luz que se reflejó sobre Peluso. 

¡Al fin! ¡Laura había logrado proyectar su ALEGRÍA! El osito aceptó el espejo con gran emoción.

-¡Claro que quiero! -gritó Peluso, muy contento.

Tras reír, cantar y dar saltos de alegría, Laura y Peluso se tumbaron sobre la fresca hierba. Ambos se sentían en CALMA. En paz y armonía. Laura pensaba en toda su aventura: no solo había conseguido reflejar su ALEGRÍA, sino que a lo largo del camino había aprendido a identificar sus emociones: MIEDO, IRA, ASCO, TRISTEZA, ALEGRÍA Y CALMA.

Al recostarse sobre su mochila, Laura notó algo duro en su interior. Metió la mano y sacó un objeto que no había visto cuando abrió el paquete: era una batuta. ¡Ahora lo entendía! Identificar las emociones no sirve de nada si no sabes controlarlas.

– ¿Sabes, Peluso? Las emociones me recuerdan a los instrumentos de una orquesta: cada uno suena diferente, cada uno tiene una función y TODOS son necesarios. Pero deben entrar a tiempo para lograr la armonía. Con las emociones ocurre lo mismo ¡Necesitan estar acompasadas para convertir la vida en música!

 FIN

¡Consíguelo en su edición impresa y personalizada, exclusiva para tu peque!

Música de emociones para niños

¿Os ha gustado este cuento sobre las emociones para niños? Para hacerle entender las emociones a tu peque todavía mejor, puedes recurrir a estas músicas que expresan los distintos estados de ánimo que se tratan en “La aventura de las emociones”. Además, justo debajo, encontrarás un apartado con las emociones explicadas a los niños.

ALEGRÍA

MIEDO

IRA

ASCO

TRISTEZA

CALMA

Las emociones explicadas a los niños

La ALEGRÍA es la emoción más maravillosa. ¡Es como estrenar verano! Lo llena todo de luz, de color, de risa… Cuando estamos alegres proyectamos nuestra felicidad en los demás y tenemos ganas de saltar y gritar, contarle a todo el mundo la razón de nuestro entusiasmo. Estar contento nos vuelve optimistas, nos hace ser más amables. La alegría es como encontrar un trébol de cuatro hojas: cambia nuestra suerte y hace que todo nos salga bien. ¡Si conviertes la alegría en tu forma de ser, la vida siempre te devolverá la sonrisa!

Sentimos TRISTEZA cuando nos ocurre algo malo y no podemos hacer nada por cambiarlo. La tristeza es sentir que nos falta una cosa importante, como tener gripe en nuestro corazoncito. Llega como una ola que nos pilla desprevenidos. Cuando estamos tristes lo vemos todo a través de unas gafas oscuras que apagan los colores. La tristeza convierte en triste todo lo que toca y nos avisa de que tenemos que pedir ayuda a las personas que nos quieren. 

El MIEDO es oscuro y tenebroso. Nos paraliza y hace que nos sintamos muy pequeñitos, impotentes. El miedo es necesario porque nos protege de los peligros: de no trepar demasiado alto, no tocar el fuego o no meter la cabeza en la boca de un león. Pero hay miedos que no existen y solo nos los imaginamos, como los monstruos que viven dentro del armario. Esos miedos se combaten con la razón. Hacerles frente puede resultar difícil, pero sólo así nos convertiremos en personas valientes.

El ASCO nos revuelve las tripas y nos quita las ganas de comer. Cuando algo nos repugna nos tapamos la nariz, cerramos la boca o desviamos la mirada. Aunque el asco es asqueroso, en realidad nos cuida: las babas, los mocos o la caca nos desagradan porque pueden transmitir enfermedades. Cuando somos niños, el sabor amargo de algunas verduras nos da asco porque la memoria genética (la que nos recuerda las vivencias de nuestros antepasados) nos alerta de que podría ser veneno. ¡Atreverse a probar algunas verduras es hacerse mayor!

La IRA nos empuja a liberar energía, sentimos que vamos a explotar y necesitamos abrir un agujerito para que salga el enfado y no contamine el resto de emociones. Reaccionamos con ira ante una experiencia negativa que sentimos que no podemos cambiar. Cuando estamos enfadados respiramos más deprisa, se nos acelera el corazón y parece que miremos a través de un túnel. La ira nos da ganas de gritar o, incluso, de pegar. ¡Pero eso nunca debe hacerse o perderemos la razón! 

La CALMA es la emoción que las gobierna a todas. Cuando estamos en calma, sentimos que tenemos control sobre nuestro ánimo, nada nos altera ni para bien ni para mal, nos sentimos en paz. La calma es la emoción que más nos acerca a la felicidad. Llega cuando se marchan las lágrimas, los enfados, los miedos… ¡incluso las alegrías! Estar en calma es como ir tumbado sobre una nube que surca el cielo de verano.

Cuento sobre las emociones para niños

Una de las mejores herramientas al servicio de la educación emocional es un cuento sobre las emociones para niños, ya que a través de una historia adaptada a sus intereses y conocimientos, los niños pueden aprender a identificar y gestionar las diferentes emociones o sentimientos que les embargan a diario.

Al incluir unas músicas asociadas con cada una de estas emociones, el peque interioriza aún más cuál es el estado de ánimo derivado de cada una de ellas y aprende la estrecha relación que hay entre la música y las emociones, entendiendo la música como un lenguaje universal que le habla directamente a nuestra alma, independientemente de la procedencia o la cultura. Es por eso que en este cuento sobre las emociones para niños hemos querido hacer una comparación entre la armonía musical y la armonía emocional.

¿Te ha gustado este cuento sobre las emociones para niños? En Mumablue tenemos muchas otras historias educativas y ricas en valores que a tu peque le van a encantar. ¡Todas ellas con su correspondiente audiocuento! Encuéntralas en nuestra página de cuentos para leer a los niños. ¡Que nunca dejemos de soñar! Además, contamos con un catálogo de cuentos personalizados, impresos a todo color, donde cada niño es el prota indiscutible de la historia. ¡Descúbrelos!