Cuento para adaptarse al colegio + audiocuento gratis

Cuento para adaptarse al colegio

Sois muchos los papás que buscáis cuentos para adaptarse al colegio y ayudar a los más peques a darse cuenta de que un nuevo cole es un lugar maravilloso lleno de extraordinarias aventuras. Por eso hemos creado este cuento para adaptarse al colegio, para que os sirva de ayuda tanto a padres como a profesores.

“El cole nuevo” es una propuesta sorprendente y rompedora, que se aleja de la argumentación clásica a la hora de abordar el problema. En su lugar hace un planteamiento en el que, tras un giro de punto de vista, el niño descubrirá que sus temores son tan absurdos como habituales.

Además, puedes disfrutar de su versión en audiocuento, donde las músicas y los efectos sonoros se combinan creando una atmósfera acorde con la percepción del niño. ¡No dejes de escuchar este cuento para adaptarse al colegio!

Músicas CC 2.0: Carefree y Gagool, por Kevin MacLeod.

¿Te preocupa el acoso escolar?

¡Este cuento sobre el bullying enseña a identificarlo!

Si lo prefieres, este cuento para adaptarse al colegio se lo puedes leer tú directamente. Para que la experiencia sea más mágica, puedes hacer sonar de fondo esta música que te facilitamos.

Cuento para adaptarse al colegio: “El cole nuevo”

Aquella mañana, cuando Alba se despertó, notó como si un millón de hormigas se pasearan por su estómago. Abrió los ojos de par en par y saltó de la cama. ¡Estaba muy nerviosa porque empezaba en un nuevo colegio! 

Durante el desayuno, apenas pronunció palabra alguna. Solo podía imaginar cómo sería su nuevo cole, sus nuevos compañeros, si los niños y las niñas serían cariñosos con ella, si le gustaría su aula, si la comida estaría rica…

– Vámonos ya o llegarás tarde el primer día.

Alba se calzó, agarró un estuche y una agenda y salió por la puerta.

Al entrar en el colegio la invadió una sensación muy extraña: todo era desconocido para ella y el edificio le pareció inmenso, casi aterrador. Muchos de los niños que iban hacia sus aulas en ese momento la miraron con curiosidad. Pero ninguno le dijo nada. A Alba le parecieron pequeños monstruitos que se reían de forma horripilante.

Fue la directora de su nuevo cole la que le indicó a Alba cuál sería su aula. Como era su primer día, la acompañó y se la presentó a la clase. Los niños la miraban con ojos penetrantes. Alba estaba muy asustada. Temía equivocarse, fallar, y que se rieran de ella.

Cuando la directora se marchó, Alba se sentó. No sabía por dónde empezar. No conocía a nadie. No recordaba absolutamente nada: ni de lengua, ni de matemáticas… era como si todo lo aprendido se hubiera borrado de su mente. Pensaba que este nuevo cole era muchísimo peor que su antiguo cole.

A la hora del recreo Alba no salió al patio. Se quedó en clase repasando sus tareas y ojeando los libros de texto. ¡No quería juntarse con nadie! Le daba mucha vergüenza. Pensaba que sus nuevos compañeros empezarían a hacerle preguntas y Alba no tenía ganas de hablar. ¡Solo tenía ganas de gritar y de salir corriendo de ese lugar!

Por fin, tras una jornada que a Alba le pareció una eternidad, sonó el timbre. No le gustaba nada su nuevo cole: los niños le parecían seres monstruosos, aterradores. También la directora, quien le había dado un montón de instrucciones que no comprendía.

Una vez en casa, se dispuso a tumbarse en el sofá y relajarse, olvidarse de lo odioso que había sido su primer día de cole. Tan solo tenía ganas de dormir, de desaparecer… Entonces sonó el teléfono.

– Hola, mamá…

– ¿Qué tal tu primer día, hija…?

– Muy mal. ¡Ha sido horrible! ¡Mañana no quiero volver! ¡Ni pasado! ¡No quiero ir al cole nunca más!

– Pero Alba, eso no es posible. Sabes que hay que ir al colegio…

– ¡No quiero, mamá!

– ¡Alba! ¡Hay que ir, y punto!

– Pero mamá, no lo entiendo… ¿por qué tengo que ir al colegio?

– ¿Que por qué? ¿De verdad me estás preguntando eso? Tienes que ir al cole porque tienes 40 años y eres la maestra.

Explícale a tu hijo por qué le ocurre esto

A todas las personas, grandes y pequeñas, nos asusta lo desconocido. No importa si eres un alumno o un maestro: todo el mundo se pone muy nervioso cuando tiene que enfrentarse a un cambio importante. Esto es así porque cuando todo es nuevo para nosotros, sentimos que perdemos el control e imaginamos un montón de situaciones terribles a las que no podremos hacer frente.

El miedo hace que nos sintamos pequeñitos, muy diminutos. Entonces todo nos parece más grande, monstruoso e incontrolable. Pero no es real, se trata tan sólo del fruto de nuestra imaginación. Muchos niños lo pasan mal cuando tienen que ir al cole por primera vez, o cuando cambian a un cole nuevo. ¡Pero eso también le ocurre a algunos adultos al cambiar de trabajo o de ciudad!

La buena noticia es que es una sensación que se pasa con el tiempo. ¡En un par de semanas ya te habrás familiarizado con el nuevo lugar y con tus nuevos compañeros o vecinos. ¡Solo hay que tener un poco de paciencia! 

Cuentos y audiocuentos que abordan los problemas de los niños

Los niños se enfrentan a diversas dificultades desde que son muy pequeños, relacionadas con los miedos, la autoestima, poner en valor sus capacidades… en Mumablue contemplamos todas y cada una de estas posibilidades en un serie de cuentos con valores que enseñan a los niños a ser pacientes, a no rendirse, a descubrir sus fortalezas, a relacionarse con los demás de un modo saludable…

Además, en el ámbito escolar, también hemos querido contemplar la realidad de aquellos niños cuya inteligencia, superior a la media, les hace muchas veces sentirse bichos raros. Este problema lo abordamos en el relato “La brujita Fuegoazul“, un cuento para adaptarse al colegio pensado para aprender a comprender a los alumnos superdotados.

Si te gustan nuestros cuentos y audiocuentos gratis, puedes compartirlos con otros papás y mamás, ponerlos en el grupo de WhatsApp del cole o hacérselos llegar a los maestros. ¡El 100,99% de los niños recomiendan los cuentos Mumablue! 😉