AUDIOCUENTOS con valores

 

Audiocuentos que enseñan

En Mumablue apostamos por valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la amistad, la familia, la generosidad… por eso también nuestros audiocuentos están llenos de valores, pequehistorias que huyen de las moralejas y moralinas clásicas para centrarse en enseñanzas más actuales, adecuadas a una sociedad moderna, para una educación emocionalmente saludable. Los audiocuentos con valores de Mumablue son bonitas historias que ponen el foco sobre algún aspecto de la vida en el que se debe profundizar desde que los niños son pequeños, favoreciendo una educación en la tolerancia y el respeto por los demás, así como en el aspecto de “hacerse respetar”.

Entre nuestros audiocuentos con valores podríamos destacar “La mariposa de los hielos”, una preciosa historia en la que una mariposa que es rechazada por haber nacido como si fuera de cristal y ser distinta a las demás, acaba demostrando que, en realidad, es una mariposa especial, ya que es la encargada de guardar el invierno para que sepa encontrar el camino de vuelta año tras año y la vida vuelva a comenzar cada primavera. Esta pequehistoria, además de favorecer el respeto por las personas distintas, ayudará a aquellos niños que tengan alguna diferencia con los demás a entender que son especiales y que su diferencia se debe a que tienen una importante misión en este mundo.

La paciencia es el valor que utilizamos como leit motiv en la pequehistoria “Al unicornio se le ha caído su cuerno de leche”. En ella, un pequeño unicornio está muy preocupado porque a toda su clase se le ha caído el cuerno de leche menos a él, está muy inquieto por descubrir cómo será su cuerno permanente, ya que pueden ser de distintos y bellos colores. Cuando finalmente pierde su cuerno de leche y el permanente comienza a asomar, queda decepcionado: su cuerno definitivo es blanco y aburrido, igual que el de leche. ¡Todos se reirán de él! El protagonista se pone muy triste hasta que descubre que su cuerno permanente es nacarado y desprende destellos de mil colores cuando refleja los rayos del sol.

El feminismo está muy presente en todos los audiocuentos con valores Mumablue. ¡Somos firmes defensores de la igualdad entre niños y niñas desde que nacen! Así, en nuestros cuentos suele haber tantas heroínas como héroes, las niñas siempre son valientes, aventureras, decididas… ¡Nuestras princesas son la leche! No responden en absoluto al canon tradicional de los cuentos clásicos. Así, en nuestro poema infantil “El sueño de la Bella Durmiente” explicamos que, en realidad, la princesa durmió cien años porque no le gustaba el final del cuento y no se quería despertar. ¡Prefería soñar que montaba un grupo de rock junto a las hadas madrinas”.

El valor de la comunicación lo encontramos en “El museo del silencio”, un audiocuento con valores que también guarda una gran enseñanza para los adultos: “¿Y si nos decimos lo que nunca nos hemos dicho, a ver si ocurre lo que nunca ha ocurrido?” En esta pequehistoria, el pequeño protagonista no se atreve a preguntarle a la chica nueva si quiere ser su amiga. Todo cambiará después de visitar El museo del silencio. En él, encerradas en botes de cristal, se guardan todas las palabras que nunca se dijeron y que hicieron que las personas perdieran una gran oportunidad: “Lo siento”, “Ven a verme mañana” o “Te quiero”, son palabras que, más de uno de nosotros, como adultos, hemos lamentado no haber pronunciado en algún momento de nuestra vida. 

En “La estrella de mar que viajó al espacio” damos valor a lo que se tiene, a contentarnos con nuestra vida, sin que ello implique no conocer otras realidades que nos ayuden a darle valor. En este audiocuento con valores narramos la historia de Centella, una estrella de mar que desea viajar al espacio para conocer a sus antepasados: las estrellas del cielo. Su abuelo le contó que las estrellas llegaron al mar tras una intensa lluvia de estrellas. Centella logra cumplir su sueño, pero una vez en el espacio encuentra que es un mundo hostil, para ella desconocido. A su regreso al mar se da cuenta de lo afortunada que es de tener todo lo que tiene.

“Unas extrañas medusas” es la pequehistoria en la que hemos querido hacer ver a los peques el problema que supone la contaminación del mar y el uso de plásticos para los ecosistemas marinos. En este cuento, un extraño banco de medusas llega a Fondo Coral. El problema es que los animales marinos que se alimentan de ellas están enfermando gravemente. Finalmente se descubre que no se trata de medusas, sino de trozos de plástico que están envenenando los mares. Será una pequeña tortuga la que dé con la solución: provocar una fuerte marejada que devuelva toda esa basura a sus legítimos dueños: los humamos. Esta es una de nuestras pequehistorias con valores de mayor vigencia y con más pretensión de concienciación.

Estos son sólo algunos de los audiocuentos con valores de entre las numerosas Pequehistorias Mumablue. ¡Pero no son los únicos! También podrás encontrar audiocuentos de fantasía, aventuras, terroríficos, cuentos clásicos, grandes obras de la literatura universal para que los peques aprendan mientras se divierten, poemas infantiles, adivinanzas… ¡Y por supuesto, lecturas dramatizadas de todos los cuentos personalizados del catálogo Mumablue. ¡Guárda la página en “Favoritos” porque seguro que querrán volver!

*Los audiocuentos de Mumablue utilizan músicas con Licencia Creative Commons en sus variantes 1.0, 3.0 y 4.0, interpretadas por Alexander Nakarada, Kevin MacLeod, Rafael Krux, Frank Nora, Arthur Fordsworthy, Brian Boyko y Phase Shift, y obtenidas a través de freepd.com.

audiocuentos con valores Volver a Todas las Pequehistorias