Mitología griega para niños: el mito de Eco + audiocuento

mitología griega para niños

Aquí tienes una sorprendente propuesta de mitología griega para niños. Los mitos, por lo general, están narrados de un modo muy duro y explícito. En Mumablue queremos que los niños conozcan los mitos de la cultura clásica y aprendan de qué modo, a través de ellos, los antiguos hombres explicaban el mundo. En este mito se explica el origen del eco desde esa perspectiva mitológica tan atractiva.

Audiocuento El mito de Eco

¡La mitología clásica para niños también se puede escuchar! Si lo prefieres, este cuento se lo contamos nosotros.

Música: CC 0 Connecting Rainbows, por Kevin MacLeod

¿Prefieres leérselo tú? ¡Claro! A continuación puedes encontrar el texto de este cuento. Además, te dejamos una música de arpa para que se lo leas a tu peque y puedas recrear el ambiente clásico.

Mitología griega para niños: El mito de Eco

Hace mucho, mucho tiempo, en un remoto lugar del Monte Helicón nació una ninfa de la montaña llamada Eco. Allí fue criada por otras ninfas y educada por las Musas, esas que dicen que inspiran a los poetas. Pasaron los años y Eco se conviritó en una joven muy hermosa. Pero su mayor virtud era que poseía una preciosa voz. De su boca salían las palabras más bellas jamás pronunciadas y todo aquel que la escuchaba quedaba embelesado. 

Tan bonita era su voz que la existencia de Eco llegó a oídos de Hera, la diosa de la Guerra. Hera tuvo miedo de que Zeus, su marido y dios del Olimpo, se enamorara de Eco al escuchar su maravillosa voz. 

Un día, Zeus estaba en el bosque jugando con las ninfas cuando apareció Hera, muy enfadada. Eco quiso ayudar a sus amigas, y entretuvo a Hera con su agradable conversación mientras Zeus huía. Pero Hera no se dejó cautivar por aquella preciosa voz y se dio cuenta del engaño. Muy enfadada, quiso darle a Eco un escarmiento:

– Eco, has tratado de engañarme y mereces un castigo: a partir de este momento perderás el control sobre tu voz. Y como veo que te gusta tanto tener la última palabra, te condeno a responder con la última palabra que escuches, por toda la eternidad -condenó.

Cargando con la maldición de Hera, avergonzada, Eco se refugió en una cueva. Hasta que un día, se enamoró de Narciso, un bello joven que pastoreaba ovejas. Eco se dio cuenta de que, por culpa de su maldición, nunca podría declararle su amor. Así que Eco le seguía, sigiliosa, escondiéndose entre los árboles. Se conformaba con poder mirarle desde lejos. Pero una mañana, sin querer, Eco pisó una rama y fue descubierta por Narciso. Eco le pidió, entonces, ayuda a los animales para que le dijeran a Narciso el amor que sentía por él, pero éste se burló de ella.

Desde entonces Eco vive recluida en su cueva, alejada del mundo, condenada a repetir la última palabra que diga cualquier persona. Este es el origen del eco, según la mitología griega.

Curiosidades sobre el eco

Los mitos son historias ficticias, como los cuentos, con las que los hombres antiguos trataban de explicar el mundo y todos aquellos fenómenos que escapaban a su entendimiento. En nuestro cuento de hoy, os hemos contado una historia con la que los antiguos griegos trataban de explicar el fenómeno físico del eco. 

El eco es un fenómeno físico acústico que se produce cuando las ondas del sonido rebotan en una superficie y regresan de nuevo hacia la persona u objeto que emite el sonido. ¡Es parecido a cuando un espejo refleja los rayos del sol!

Que haya eco depende del lugar en el que nos encontremos, por ejemplo es más fácil que haya eco si estamos dentro de una cueva o entre las montañas. Para saber si hay eco tendremos que gritar alguna palabra, por ejemplo: ¡chocolate!, y esperar entre uno y diez segundos. Si en ese tiempo la palabra regresa hasta nuestros oídos, es que hay eco. ¡El eco es súper divertido!

Pero el eco no sólo sirve para divertirse, también tiene algunas utilidades. Por ejemplo, los navegantes lo utilizan para saber si están cerca de un iceberg en los días de niebla, y algunos animales también lo usan para orientarse. Los delfines consiguen desplazarse en las profundidades marinas gracias al eco, ya que el fondo del mar está muy oscuro. ¡Y los murciélagos utilizan el eco para volar de noche y no chocarse contra los objetos!

En España estamos más familiarizados con las mitologías latina y griega, pero existen muchas otras. Todos los pueblos antiguos inventaron sus propios mitos, por ejemplo los egipcios, los mayas o los vikingos. Algunos mitos se parecen mucho aunque surgieran en lugares muy distintos y muy alejados, pero otros son exclusivos de cada cultura o región. ¡Lo que siempre tienen en común es que están protagonizados por dioses, héroes o seres fantásticos!

Más mitología griega para niños

Esperamos que os haya gustado nuestra forma de enfocar el mito de Eco. La mitología griega para niños es una extraordinaria herramienta para iniciarles, a través del relato, en la comprensión de la cultura clásica. Puedes descubrir otros mitos clásicos sobre diferentes héroes y dioses en nuestra página cuentos infantiles para leer, ya que iremos subiendo periódicamente.

Además de mitos, los niños pueden acceder a cuentos clásicos, obras sencillas de la literatura universal, cuentos propios y muy exitosos y poemas infantiles con autoría de Mumablue.